Feliz día de ASTURIAS!!!! Dos cachopos de carne y de setas con queso la peral


Hoy 8 de septiembre es el día de Asturias!!! Así que para celebrarlo vamos a hacer cachopo. Y ¿qué es? Es una preparación asturiana que consiste en rellenar dos filetes finos con jamón serrano (con ibérico más rico) y queso. Esa es la receta tradicional y muy resumida. En cocina, podemos modificarlo "casi" todo, pero debemos mantener la técnica del plato que es incluir ingredientes que rellenen un filete a modo de rebanadas de sandwich como si fuera un libro.
  
En esta ocasión yo he utilizado un jamón normalito que es el que tenía en casa, serrano, y un queso excepcional y fuerte ya que es azul. Es mi queso favorito asturiano, La Peral, para mi gusto mucho más rico que el Cabrales aunque no tiene su fama. Siempre que voy a Asturias la familia nos regala un quesito pequeño que venden ya envasado al vacío, pero si estáis por allí, en cualquier establecimiento podéis comprar una cuña de un queso grande, esto es fabuloso ya que podéis ver justo el punto de curación del queso, ya que los pequeñitos, a veces, necesitan tiempo y están poco hechos cuando los abrimos. Aquí os dejo más información por si queréis profundizar.


Es un plato único si lo hacemos con carne, si lo comes en Asturias lo llaman sábana, para los que estén a dieta pueden pedir la media sábana, aunque sigue siendo grande. Pero si cambiamos el ingrediente principal por berenjena o por seta, entonces podemos presentarlos como entrante.
Si lo hacemos con filetes...
Para dos personas
Dos filetes para empanar de una pieza grande. Además es imprescindible utilizar el martillo de madera para romper las hebras de la carne, afinándolo y ensanchándolo mucho más.

Sobre el primer filete, se colocan varias lonchas de jamón superpuestas que no sobresalgan del filete y por encima se cortan unos trocitos de queso, no demasiado si es la peral ya que es azul y muy fuerte. Se admiten miles de opciones, cecina o jamón ibérico, queso curado o brie si quieres darle un toque francés, y encima se coloca el segundo filete...que con el propio martillo vamos cerrando con pequeños toquecitos alrededor del filete. Quedará cerrado gracias a este truco.
A partir de ahí, se debe pasar por harina, huevo y pan rallado. Se usa una sarten que se cubre con aceite a fuego medio. Tres minutos por un lado y tres por otro, debe quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro y voilà!
¿No os parece una original comida para el domingo con unas judías verdes de primero?


Y si queréis hacerlo de setas, mucho más fácil, elegid setas normales pero las más grandes que encontréis y planitas. La parte del tallo debe desaparecer para que cuadren las dos partes. Se rellenan por la cara interna de la seta, un poquito de jamón, otro de queso y la cerramos con otra seta.
No se parten dos setas sino que se usan dos setas, por un simple motivo...para mantener la forma y que el plato sea más estético.
En este caso, para que quedara más crujiente empané con pan rallado, huevo y pan rallado. Mucho aceite en la sarten que cubra la base y a fuego medio.
A mí me parece un espectacular plato para el centro, verdad?









1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta!